Catorce cruces para celebrar la Fiesta de las Mujeres

Escrito el 03/05/2024
Gabinete de prensa


Las Cruces de Mayo de Lebrija, declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se celebrarán los días 3, 4, 10 y 11 de mayo de 2024.

La delegación de Fiesta y Participación Ciudadana ha publicado la relación de entidades, colectivos, asociaciones y cruces de vecinos que formarán parte de una de las fiestas más populares de la ciudad. 

En concreto, el Asilo de San Andrés vestirá su tradicional Cruz en el patio de la residencia. De la misma forma, el Centro de Participación Activa de Mayores participará en esta edición de las Cruces de Mayo 2024.

Además, en la calle Cala de Vargas podremos disfrutar de las Cruces de la Asociación Juan Díaz de Solís y de la Hermandad de la Humildad. También en esta calle los lebrijanos y lebrijanas podrán encontrar la Cruz de “Los Cuatro Cantillos” montada por los vecinos y vecinas de la misma.

La Hermandad de la Borriquita montará su Cruz en la Plaza del Mantillo, mientras que la Hermandad de los Dolores lo hará en la calle Lorenzo Leal. En las inmediaciones, en la calle Luis Collado, la Hermandad de la Soledad montará su Cruz. La Peña Flamenca Pepe Montaraz, como siempre, instalará su Cruz en la propia Peña ubicada en el callejón de los Frailes.

Tanto los vecinos y vecinas de la barriada de la Oliva como los de la Plaza del Pilar montarán sus respectivas Cruces en los monolitos existentes en estas plazas públicas. Los vecinos y vecinas del Rincón realizarán el tradicional montaje de su Cruz vistiendo la hornacina existente en la calle Andrés Sánchez de Alva. Mientras que los vecinos y vecinas de la barriada de Cristo Rey vestirán su cruz en torno al arco de la barriada.

Además, como cada año, el Consistorio monta en la Plaza de España el monolito homenaje a esta fiesta, punto de encuentro de los cruceros y cruceras. Desde el Ayuntamiento de Lebrija se anima a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas en un año de especial relevancia para la ciudad.

Cruces con horario especial

La Cruz del Asilo podrá visitarse en horario de mañana de 10:30 a 12:30 horas y de tarde de 17:00 a 20:00 horas, mientras que la Cruz del Centro de Participación Activa de Mayores podrá ser visitada los viernes 3 y 10 en horario de 11:30 a 15:00 horas.




Las Cruces de Mayo por su antigüedad, su autenticidad y por su carácter vernáculo es uno de los ricos patrimonios singulares que tiene nuestra ciudad. En ellas se conjugan dos tipos de Patrimonios. Si quieres conocerlos, te invitamos a ver este vídeo en el que Agustina Quirós.