Ayuntamiento de Lebrija
el 01/05/2019

Cruces de Mayo Lebrija 2019

El cartel anunciador de esta fiesta ha sido realizado por Mar Terrero Cumbre, integrante de la Asociación GastroArte de la ciudad Las Cruces de Mayo, declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se celebrarán los días 3-4 y 10-11 de mayo. El cartel anunciador de esta fiesta ha sido realizado por Mar Terrero Cumbre, integrante de la Asociación GastroArte de la ciudad.

el 01/05/2019

Letras de Sevillanas Corraleras

“Las corraleras” es el nombre que se da a las sevillanas que se cantan en estas fiestas. Su nombre deriva de aquellas que cantaban las mujeres de los sectores sociales más populares que vivían en las casas de vecinos y cuyo espacio de sociabilidad fundamental eran los corrales. Ellas componían las sevillanas y creaban las letras que hablaban de diversos temas: trabajo, animales, vegetación, vecindad, amor… todas ellas compuestas por la gente del pueblo con letras que pueden ser cantadas según las múltiples tonadas que existen para las corraleras.

el 30/04/2019

Dieciocho Cruces de Mayo para celebrar “la fiesta de las mujeres”

El Ayuntamiento de Lebrija, a través de la Delegación de Fiestas y Participación Ciudadana, informa que este año se han inscrito 18 Cruces de Mayo en la localidad. Además como cada año, el Consistorio ha montado en la Plaza de España el monolito homenaje a esta fiesta, punto de encuentro de los cruceros y cruceras.

el 30/04/2019

Instrumentos típicos

El ritmo rápido de las corraleras requiere de una gran experiencia y habilidad para dominar este instrumento, puesto que las manos se mueven de una forma muy especial para producir el sonido característico del ritmo de las sevillanas corraleras Lo más frecuente es que la gente salga en grupos de grandes pandillas de amigos o vecinos que se reúnen para ir de Cruz en Cruz. Estos grupos salen a la calle y van cantando sevillanas corraleras, acompañadas con el sonido del almirez y la pandereta.

el 30/04/2019

Gastronomía

Pero no solamente se canta y baila. En las Cruces también ocupa un lugar importante la gastronomía. Se consumen las “habas en corcha” (habas hervidas con sal que se comen frías), también los “caracoles blanquillos”, elaborados con pocos condimentos pero que requiere de una preparación más laboriosa que las habas.