Instrumentos típicos

Escrito el 30/04/2024
Gabinete de prensa


Lo más frecuente es que la gente salga en grupos de grandes pandillas de amigos o vecinos que se reúnen para ir de Cruz en Cruz. Estos grupos salen a la calle y van cantando sevillanas corraleras, acompañadas con el sonido del almirez y la pandereta.  

El almirez es un mortero de metal de color dorado que servía para moler las especias. Sin embargo, durante las Cruces se convierten en un elemento especial ya que el sonido de la “maja” (la majadera) en el almirez al ritmo de las corraleras se escucha en todas las cruces e impregna los sentidos con una música rápida y alegre que invita a la participación en la fiesta. 

 



La pandereta es otro instrumento típico de las Cruces. El  ritmo rápido de las corraleras requiere de una gran experiencia  y habilidad para dominar este instrumento, puesto que las  manos se mueven de una forma muy especial para producir el  sonido característico del ritmo de las sevillanas corraleras.  Todo ello se acompaña con el sonido de las palmadas, que es el elemento de ritmo más utilizado en las Cruces.