Su Majestad la Reina visita la exposición “Nebrija, el orgullo de ser gramático con motivo V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

Escrito el 24/03/2023
Gabinete de prensa


Fotografías y vídeo: Casa de S.M. el Rey.

A principios de esta semana, Su Majestad la Reina Doña Leticia visitó la exposición Nebrija (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático ‘Grammaticus Nomen est Professionis’”, que destaca la importancia de la gramática en diferentes profesiones y que presenta una amplia gama de ejemplos de cómo la gramática y el lenguaje son fundamentales en el éxito de profesiones como la abogacía, la medicina, la enseñanza, la traducción y muchas otras, como herramienta fundamental para el éxito en cualquier profesión, destacando la importancia de la gramática y el lenguaje en la vida diaria y profesional, a través de la obra de Elio Antonio de Nebrija.

 

Doña Letizia recorrió la muestra acompañada por la comisaria de la exposición, Teresa Jiménez Calvente, que le introdujo en los diferentes momentos de la vida del profesor Nebrija, que inmortalizó con su obra.

 

Nebrija (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático ‘Grammaticus Nomen est Professionis’”, es una exposición organizada por la Biblioteca Nacional, que puede visitarse hasta el próximo 9 de abril, que recorre la vida y la obra del humanista español Antonio de Nebrija en conmemoración a los 500 años de su fallecimiento:

  • Humanismo y Renacimiento: la gran revolución cultural.
  • España en tiempos de Nebrija (1444 – 1522): Acontecimientos políticos.
    Los rostros de una época: coetáneos de Nebrija.
  • La cuenta de mi vida”: Formación y primer empleo: Lebrija, Salamanca, Bolonia y Coca (1444 – 1473). Profesor en Salamanca (1475 – 1487): la pasión por la    Gramática. Nebrija en Extremadura (1487 – 1504): madurez y esplendor. Nebrija en Salamanca, Alcalá de Henares y de nuevo en Salamanca. Nebrija en Alcalá (1513 – 1522): el final del camino.
  • El legado de Nebrija: la gramática latina y los diccionarios.
  • Nebrija y las lenguas de América y Asia.

Su Majestad la Reina estuvo acompañada por la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España, Daniel Fernández Gutiérrez; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos; el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres; el presidente del Patronato de la Fundación Antonio de Nebrija, Manuel Villa-Cellino; el presidente de la Comisión Interadministrativa V Centenario, José Muñiz; personal directivo de la Biblioteca Nacional de España y de la Fundación Antonio de Nebrija.

La muestra se compone de más de un centenar de piezas procedentes de las colecciones internas de la Biblioteca, las cuales se ven acompañadas por otras creaciones prestadas por una decena de instituciones españolas, todas seleccionadas por la comisaria Teresa Jiménez Calvente. Así, mediante sus tomos y textos, se invita al espectador a recorrer la España de los siglos XV y XVI visitando sus centros del saber: Lebrija, ciudad natal de Antonio, Salamanca, donde llevó a cabo su instrucción intelectual y su carrera docente, Bolonia, donde pudo estrechar lazos con Italia y su humanismo, Coca (Segovia) o Villanueva de la Serena y las Brozas en Extremadura, enclaves en los que fue mecenas, o Alcalá de Henares, su último destino y en el que tuvo el apoyo del cardenal Cisneros y su universidad.