Concluyen con éxito las rutas de senderismo de primavera 2024

Escrito el 29/04/2024
Gabinete de prensa


El pasado domingo,28 de abril, 60 senderistas participantes en las Rutas de Primavera realizaron la ruta Las Loberas, Rivera de Cala y arroyo de la Víbora en El Real de la Jara.

Las rutas de primavera las organiza el Patronato Municipal de Deportes y el CD Tirapalante con el fin de promocionar el deporte saludable entre la población lebrijana. El programa de actividades incluye 100 km de rutas distribuidos en 8 rutas por los caminos y vías pecuarias del término municipal de Lebrija entre los meses de enero y abril. Aquellas personas que realizan todas las rutas y lo deseen, participan gratuitamente en una ruta fuera de la localidad, en esta edición 2024 en El Real de la Jara, Sierra Norte de Sevilla, acompañadas por guías del CD Tirapalante.

Los solicitantes, 60 de aproximadamente 150 participantes en las rutas de primavera, disfrutaron de una ruta circular de 12,81 km de longitud, de dificultad moderada, un desnivel negativo de 100 m y una altitud máxima de 489 metros por caminos y senderos de la localidad sevillana.

La ruta realizada por el grupo se inicia en la plaza del pueblo, discurre por varias de sus calles, flanqueadas por casas típicas andaluzas, y sale del núcleo urbano por la Geo-ruta. Un precioso recorrido por un camino de aproximadamente seis kilómteros con dehesas a un lado y a otro, acompañado por una eclosión maravillosa de olor y color, deleitó a los senderistas. En este tramo la encina domina el paisaje y cobija una ganadería porcina y vacuna. A la mitad del recorrido se llega al Rivera de Cala, con un importante cauce por el que discurre el agua río abajo, y el camino se vuelve un sendero estrecho por la ribera del río. A continuación, el sendero transita por el margen del arroyo de la Víbora hasta confluir en el Camino de Santiago que va desde El Real de la Jara a Monesterio, en cuya convergencia se toma la dirección al núcleo urbano de El Real de la Jara. En este tramo ribereño, junto al río y al arroyo, herbazales, matorrales, flores multicolores, eucaliptos, sauces y otras especies dispersas. Más al exterior, omnipresente, encinas en dehesas situadas en cerros y lomas.  El piso por el que discurre la ruta permitió a las personas participantes caminar con comodidad a lo largo de todo su recorrido. No hubo ningún incidente negativo en el desarrollo de la actividad y esta fue del agrado de todos los participantes.

Para el presidente del CD Tirapalante, Manuel Gascón, “los senderos de primavera son una oportunidad para iniciarse en actividades deportivas saludables en la naturaleza, caminar, socializar, visitar lugares desconocidos…”. Por su parte, la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Lebrija, María Encarnación Fuentes, valora “muy positivamente la participación del CD Tirapalante en las Rutas de Primavera, sin cuya colaboración, y la de los componentes de la Marcha Nórdica, sería difícil llevar a cabo estas actividades ya que requieren de conocimientos especializados de rutas, guías comprometidos, etc. y toda una organización que afortunadamente existe en este club deportivo y que además se encuentra dispuesto a compartirlo con la población lebrijana interesada en hacer senderos. Por ello, no tengo más que expresar mi gratitud hacia este colectivo que año tras año y de forma desinteresada promueve actividades deportivas saludables en la naturaleza para sus socios y para personas que no lo son”.