La VI Muestra Provincial del Festival de Cortos y Salud Mental llega a Lebrija

Escrito el 12/03/2025
Gabinete de prensa



::: Actualizado ::: 

Dentro de los actos que organiza Asaenes Salud Mental Sevilla para la sensibilización sobre salud mental y lucha contra el estigma, el miércoles 12 de marzo se celebró una nueva sesión de la Muestra Provincial del VI Festival de Cortos y Salud Mental. El evento se desarrolló de 11:00 a 13:00 en el Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija.

La apertura del acto fue realizada por Dña. Teresa Serrano, delegada de Bienestar Social de Lebrija. Tras ello, fue Ana Cirera, coordinadora de Asaenes, quien agradeció la participación de todas las personas asistentes y presentó el acto.

A lo largo de la sesión, se proyectaron 4 cortometrajes finalistas del Festival de Cortos y Salud Mental, que en el pasado año 2023 celebró su VI edición. Los cortometrajes emitidos fueron “Estigma”, “La Banyera”, “Nunca Pensé” y “Viaje a Vesania”.

Tras la proyección de cortometrajes se desarrolló un interesante debate formado por Antonio Elena, de la Casa Hogar de FAISEM en Lebrija, Miguel Ángel Pérez, docente de la Facultad de Comunicación de Sevilla y Ester Montero y Antonio Valiente, asistentes personales de Asaenes y personas con experiencia propia en Salud Mental.

A lo largo del debate, se abordaron los cortometrajes visualizados con el objetivo de sensibilizar sobre salud mental a través del medio audiovisual. Además, tuvo especial importancia la interactuación con el público, ya que estaba compuesto por más de 150 alumnas y alumnos de los centros educativos El Fontanal y Bajo Guadalquivir. Gracias a ello se construyó un diálogo dinámico con el fin de poder concienciar sobre salud mental y visibilizarla en edades tempranas, labor fundamental para que las personas jóvenes obtengan herramientas de prevención y detección de Problemas de Salud Mental.

Esta sesión de la Muestra Provincial del Festival de Cortos y Salud Mental se pudo desarrollar gracias a la financiación de la Diputación de Sevilla y a la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija.

“Porque el cine siempre quiso contar historias y la Salud Mental tiene muchas historias que contar”.

La Muestra del Festival de Cortos y Salud Mental

Uno de los eventos de mayor relevancia que organiza Asaenes Salud Mental Sevilla para la sensibilización sobre salud mental, junto a la colaboración de diversas empresas, entidades e instituciones públicas y privadas, es el Festival de Cortos y Salud Mental. Este evento ha adquirido un carácter internacional, con más de 900 cortometrajes recibidos de diversos puntos del panorama internacional, tales como Estados Unidos, Chile, Perú, Canadá o Irán. El Festival, que el pasado 2023 celebró su VI edición, tiene carácter bienal, por lo que los años que no se celebra, se desarrolla la Muestra del mismo.

La Muestra del Festival de Cortos y Salud Mental tiene como objetivo principal proyectar los cortometrajes finalistas de la pasada edición en diversos espacios sociales y culturales a lo largo y ancho de la provincia de Sevilla y de la Comunidad Autónoma Andaluza, para continuar con la labor de sensibilización a través del medio audiovisual y del fomento de la cultura.

::: Compartimos imágenes de la celebración de la VI Muestra Provincial del Festival de Cortos y Salud Mental celebrada este miércoles, 12 de marzo, en el Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija, en un acto en el que han participado estudiantes de los Institutos de la localidad :::


VI Muestra Provincial del Festival de Cortos y Salud Mental

La VI Muestra Provincial del Festival de Cortos y Salud Mental se celebrará el próximo miércoles, 12 de marzo, en el Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija, en un acto que tendrá lugar de 11:00 a 13:00 horas.

Este evento tiene como objetivo sensibilizar sobre Salud Mental y visibilizar la misma a través de la gran pantalla. En la primera parte de la sesión se proyectarán 4 de los cortometrajes finalistas del Festival de Cortos y Salud Mental. Posteriormente, se desarrollará un coloquio formado por las siguientes personas:

  • Soraya Sánchez Benítez. Delegada Territorial de FAISEM en Sevilla.
  • Miguel Ángel Pérez Gómez. Docente de la Facultad de Comunicación de Sevilla. 
  • Ester Montero Díaz. Asistente Personal de Asaenes. Persona con experiencia propia.
  •  Antonio Valiente Ollero. Asistente Personal de Asaenes. Persona con experiencia propia.

Este evento lo desarrolla Asaenes Salud Mental Sevilla gracias a la financiación de Diputación de Sevilla y a la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija.